viernes, 21 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos

Definición:

La mecánica de fluidos es una ciencia, enmarcada en la física, que se dedica al estudio de los fluidos (ya sea en reposo o en movimiento); de las fuerzas que provocan el movimiento (o que mantienen estático un fluido en reposo); y de las interacciones entre los fluidos y los elementos que lo sostienen (tanques,tuberías, etc). Vale recalcar aquí que un fluido no resiste completamente los esfuerzos cortantes (por lo que su forma depende del recipiente o elemento que los contiene).

Tal como se puede ver en la definición de fluido, estos se pueden dividir en gases y líquidos. Es por esto que algunos libros hacen referencia específica a la mecánica de fluidos refiriéndose específicamente a los líquidos y separando el estudio de los gases a la termodinámica (de aquí que en parte se pueda definir la frontera entre la termodinámica y la mecánica de fluidos como una "frontera gris"). Esto está basado fundamentalmente en el hecho de que los líquidos, para muchas aplicaciones de ingeniería, se pueden considerar incompresibles (aunque a altas presiones se presentan una pequeña compresibilidad); mientras que los gases pueden comprimirse y, como resultado de esto, se presentan cambios en su temperatura. Sin embargo, para algunos estudios de aerodinámica, por ejemplo, es posible asumir que el cambio del volumen del aire es cero.

Desde el punto específico de la ciencia (no de las aplicaciones de la mecánica de fluidos), el estudio de los fluidos se orienta a determinar la relación entre la teoría y la experimentación, logrando que se formulen una serie de principios que buscan plantear, de manera rigurosa, el estudio de problemas reales en donde intervengan los fluidos.

Sobre la aplicación:

La mecánica de fluidos es utilizada (y se podría decir que necesaria) en diversos campos, comenzando por que es fundamental en las ingeniería química, mecánica y civil, así como en general en la construcción de elementos navales y la oceanografía, la propulsión a chorro, las bombas, los compresores, las turbinas, motores y en general máquinas hidráulicas, la aviación, etc.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_de_fluidos

http://proyecto-de-fisica.blogspot.com.co/2011/07/mecanica-de-fluidos_10.html

http://proyecto-de-fisica.blogspot.com.co/2011/07/mecanica-de-fluidos_10.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario