sábado, 11 de octubre de 2014

Variación de la densidad

Variación de la densidad

Como norma general y empírica se ha definido que los cambios de estado, de temperatura y/o de presión generan que se presenten cambios den la densidad de una sustancia. Como normal general y “empírica”, se ha encontrado que:

- Cuando aumenta la presión, la densidad de cualquier material estable aumenta, debido a que se tiene más masa en la misma unidad de volumen. Lo anterior se presenta a temperatura constante.

- Cuando se aumenta la temperatura de un fluido a presión constante, la densidad disminuye.

Se debe tener en cuenta que lo anterior es una “norma empírica” y que no se cumple siempre. El ejemplo más clásico se presenta con el agua dulce, la cual aumenta su densidad cuando se enfría entre los 4°C y los 0°C (y se congela), haciendo que el hielo de agua flote en agua líquida. El hielo flotando indica claramente que es menos denso que el agua. Como ejemplo se puede indicar que con aceite, no ocurre lo mismo: el hielo de aceite no flota en aceite líquido. Les recomiendo visitar el video Agua, aceite y hielo: Experimento de flotación, donde se verá lo anterior experimentalmente.


En sólidos y líquidos normalmente el volumen presenta pequeñas variaciones con los cambios bajos de presión y/o temperatura. Para entender esto se deben ver: compresibilidad y coeficiente de dilatación. En gases la densidad se afecta bastante por los cambios de la presión y la temperatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario