sábado, 11 de octubre de 2014

Presión atmosférica

Presión atmosférica

Para comenzar con el concepto de presión atmosférica debemos comprender que no vivimos en el vacío, si no que estamos inmersos en un gran océano de aire que llamamos atmósfera. Podríamos decir que es muy grande. Es tan grande que cubre las más altas montañas del planeta, y aún así estas quedan profundas en este océano, debido a que la atmósfera es una capa gaseosa de varios cientos de kilómetros de espesor (o de profundidad según el concepto de océano antes mencionado).

De acuerdo a lo anterior, gracias a la fuerza que ejerce la gravedad sobre toda la masa de la atmósfera, el aire ejerce presión sobre todo lo que esté inmerso en este mar. Es decir, estamos sometidos a la presión atmosférica.

La presión atmosférica sufre variaciones debidas a cambios meteorológicos y a la altura sobre el nivel del mar. A mayor altitud sobre el nivel del mar (menos profundidad en la atmósfera), menor es la presión atmosférica. Aproximadamente cada que se aumenta la altura en 1000 metros, la presión atmosférica disminuye en 10000 Pa.

Se ha asumido una presión atmosférica normalizada, la cual equivale a la presión atmosférica bajo condiciones normalizadas. Estas condiciones son: Altura sobre el nivel del mar = 0 m; temperatura ambiente de 20 °C, humedad de 65%HR y densidad del aire de 1,2 kg/m3.

Si se desea profundizar un poco en las aplicaciones de la presión atmosférica, recomiendo el texto “Presión atmosférica, presión barométrica y altitud Conceptos y aplicaciones”.

La presión atmosférica se mide con un barómetro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario